El lenguaje: llave y clave del pensamiento complejo

(Importancia y transversalidad de las habilidades de lectoescritura como apertura al pensamiento complejo, para estudiantes de Educación Superior)

  • Ana María Maza

Resumen

Se reflexiona acerca de la importancia y transversalidad de la lectoescritura como base del pensamiento complejo y de la comunicación en el contexto de la Educación Superior. Se establecen y caracterizan las relaciones entre el sistema cultural, el lenguaje y el sistema educativo. Se exploran las funciones del lenguaje para la conservación de la memoria y del «texto» como soporte y manifestación histórica, pero por sobre todo la posibilidad del lenguaje como constructor y constructo humano y personalizante. Se revisan los puntos críticos del proceso evolutivo del lenguaje y la importancia de la educación en cada uno de sus principales hitos. Se finaliza abordando el lenguaje humano en el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y analizando su tributo al desarrollo científico, tecnológico y humanístico de esta época.

Publicado
2017-06-19
Cómo citar
MAZA, Ana María. El lenguaje: llave y clave del pensamiento complejo. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, [S.l.], v. 1, n. 1, jun. 2017. ISSN 0719-7624. Disponible en: <http://regies.inacap.cl/index.php/regies/article/view/8>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos de la revista (regies)