Educational Innovation with Open Eyes and No Excuses: The Challenges and Opportunities of Learning from Experience

La innovación educativa con ojos abiertos y sin excusas: Los desafíos y oportunidades de aprender de la experiencia

  • Lee Shulman

Resumen

Aprender de la propia experiencia es un desafío técnico y moral. No hay proceso de aprendizaje exento de errores.
Estos son, paradójicamente, una fuente de experiencias para el buen aprendizaje de prácticas y métodos profesionales claves, siempre y cuando seamos capaces de perdonarnospor el fallo cometido, aprender de ellos, y recordarlos como una certera posibilidad de mejora.
Se recalca que ningún aprendizaje es posible sin la memoria, sin una feliz memoria. Un profesional de la educación debe desarrollar el hábito de recordar incluso las experiencias más difíciles, para aprender de ellas durante toda su carrera.
La revisión permanente del hacer pedagógico resulta fundamental para su excelencia e innovación.
Sin embargo, no se aprende de todos los errores. Es un trabajo disciplinado el detectar el accidente, la sorpresa en nuestra práctica, lo desafiante que nos plantea una nueva realidad.
Si bien la práctica tradicional es más cómoda y del agrado de instituciones y autoridades, el deber de preparar a los estudiantes para el mundo real, para una vida con fallos y desafíos desconocidos e inesperados hace que la innovación sea cada vez más necesaria e impulsa a salir en búsqueda de
lo sorpresivo y retador. Con todo, Pasteur afirma que el azar, la sorpresa bienaventurada, solo favorece a la mente que está preparada.
El enfrentar de esta forma la tarea docente es el camino para llegar a tener 20 años de experiencia enriquecedora y no un año de experiencia repetida 20 veces.
Se convocan y anatemizan los enemigos del aprender de la experiencia; amnesia, fantasía, inercia y nostalgia y se convoca a los artefactos de soporte para el aprendizaje de la experiencia. En esencia interactivos, se cuentan entre estos campeones a los videos, historias e historietas, portafolios
y estudio de casos.
Los valores que guían esta pedagogía son la honestidad, humildad, esperanza y algo que jamás debe abandonarnos, el sentido del humor.
Se finaliza con una idea poderosa sin esta disciplina, sin este tipo de actitud y valores, hacer innovación puede ser una actividad irresponsable.

Publicado
2017-06-19
Cómo citar
SHULMAN, Lee. Educational Innovation with Open Eyes and No Excuses: The Challenges and Opportunities of Learning from Experience. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, [S.l.], v. 1, n. 1, jun. 2017. ISSN 0719-7624. Disponible en: <http://regies.inacap.cl/index.php/regies/article/view/4>. Fecha de acceso: 28 jul. 2017
Sección
Artículos de la revista (regies)