Presentación Director

  • Mario Vasquez Astudillo Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Resumen

El primer número de la Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior (Journal of Innovation Management in Higher Education) se presenta como una oportunidad para celebrar el inicio de un proyecto académico que aglutina muchos esfuerzos, aportes y colaboraciones venidos desde la propia Institución así como de otras a nivel nacional e internacional.
La Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior (REGIES) es una publicación del Centro de Innovación en Educación, perteneciente a la Vicerrectoría CIEDU, Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, cuyo objetivo es ser un agente difusor y promotor de la innovación en Educación Superior en un contexto nacional e internacional, que busca promover el intercambio entre investigadores y docentes, con énfasis en la innovación aplicada a la Educación Superior.
Este primer número refleja ese espíritu en los artículos seleccionados, los que podemos agrupar en tres grandes temáticas. En la primera de ellas, Lee S. Shulman y Carlos Marcelo nos invitan a abordar la innovación en la universidad «con ojos abiertos y sin excusas», la que nos plantea desafíos y oportunidades de aprender de la experiencia, dado que esta no surge por azar. La revisión permanente del hacer pedagógico resulta fundamental para el logro de la excelencia y la innovación. Compartimos la idea de que las universidades, como instituciones del conocimiento, organicen, gestionen, promuevan y faciliten los procesos de innovación no solo en la investigación sino también en el diseño e implementación de los procesos de aprendizaje.
El segundo núcleo temático nos ofrece un acercamiento al uso de herramientas para la innovación en la formación, en el que Ana Vanessa Leguízamo desde su investigación nos propone la incorporación de la semántica en entornos virtuales de formación, llegando a sugerir una guía para los docentes en la creación espacios de aprendizaje mediados por tecnología. Del mismo modo, Jesús Tramullas a partir del uso de Wikipedia nos plantea contemplar la alfabetización informacional como un elemento continuo dentro del proceso general de enseñanza y aprendizaje. Un buen corolario del segundo gran tema de nuestra revista lo aporta Juan Silva al reflexionar que no basta con incorporar tecnología para innovar, sino que para ello es necesario además integrar metodologías centradas en el alumno.
La tercera temática se configura en dos artículos. Un equipo de profesionales del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) aborda la forma en que la tecnología aporta como herramienta para la innovación en la práctica evaluativa en estudiantes y docentes, acercándolos a la evaluación por competencias a través del uso de e-portafolio, el que permite dar seguimiento al aprendizaje. Finalmente, Ana María Maza realiza una rica reflexión acerca de la importancia y la transversalidad de la lectoescritura como base del pensamiento complejo y de la comunicación en el contexto de la Educación Superior. Las tecnologías son un medio y en un sentido histórico, podemos situar el lenguaje como tecnología en el actual paradigma emergente de la complejidad.
Les invito a ser parte de este proyecto académico ya sea como lectores y/o como autores, generando una comunidad académica que promueve, reflexiona y aplica la innovación en la Educación Superior. 


Mario Vásquez Astudillo
Director Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior

Publicado
2017-06-19
Cómo citar
VASQUEZ ASTUDILLO, Mario. Presentación Director. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, [S.l.], v. 1, n. 1, jun. 2017. ISSN 0719-7624. Disponible en: <http://regies.inacap.cl/index.php/regies/article/view/12>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos de la revista (regies)