El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor declaradas en esta página.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos se reciben en inglés o español. Cada artículo debe
ir acompañado de una página con la siguiente información:

  • Título
  • Nombre y apellidos del/os autor/a/s
  • Cargo o adscripción académica
  • Institución
  • Dirección física completa de trabajo
  • Dirección electrónica
  • Breve currículum del autor o los autores, de 100 a 200 palabrass.

2.- El trabajo debe presentar un resumen y cuatro a seis palabras clave en español e inglés. El resumen debe tener una extensión de 150 a 200 palabras en español e inglés. En él se indicarán brevemente el propósito del artículo, los principales resultados y las principales conclusiones.

3.- Los trabajos deben ser enviados en forma de archivo electrónico en Word (.doc) exclusivamente a través de la plataforma. Todos los autores deben darse de alta con sus créditos en la plataforma , si bien uno solo será el responsable de la correspondencia con el editor de la revista. El archivo debe estar anonimizado en propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación del autor/es.

4.- Los gráficos e imágenes no deben ir insertados directamente en el texto y deben entregarse en archivos por separado. Cada gráfico o imagen debe ir numerado y con un pie que identifique su contenido. Se debe limitar el número de tablas y gráficos a aquellos estrictamente esenciales para la comprensión del texto presentado. La posición aproximada de las tablas y figuras debe indicarse en el manuscrito y estos deben ser enviados por separado. Las tablas deben numerarse y figuras en forma consecutiva con números arábigos. Las figuras se presentarán como JPG, TIFF o EPS (en alta resolución).

En caso de que las imágenes utilizadas tengan copyright, es responsabilidad del autor obtener el permiso necesario.

 

5.- La extensión máxima de los trabajos originales es de 8.000 palabras, no sobrepasando las 20 páginas una vez impreso, considerando las tablas, gráficos, notas y bibliografía. La extensión de las notas y reseñas es entre 500 y1.000 palabras.

a) Deben ser presentados en tamaño carta (letter 8,5” x 11”), márgenes de 2,5 cm., interlineado sencillo, excepto los títulos que deben ir a espacio seguido, letra tamaño de fuente 12, tipo Arial.

b) Las referencias bibliográficas deben adecuarse a la última versión vigente del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA), disponible en http://apa.org. Debe asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto también están presentes en la lista de referencias (y viceversa).

c) Al final del artículo se incluirá la lista de referencias bibliográficas, por orden alfabético, que deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  • Autor, AA, Autor, BB, y Autor, CC (Año). Título del artículo. Título de la publicación, xx, pp- pp. doi : xx.xxxxxxxxx
  • Autor, A. A. (Año). Título de la obra. Ubicación: Publisher
  • Autor, A. A. (Año), y Autor, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx- xxx). doi : xxxxxxxxx

  • Autor, A. A. (Año). Título de la obra. Disponible en de http://www.xxxxxxxx.

d) Todas las páginas deberán estar numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título, incluyendo bibliografía, gráficos, tablas, etc.

e) Las notas explicativas o con información complementaria deben ir como nota al pie, con numeración consecutiva en números arábigos, llamados en el texto en superíndice. Deben incluir nombre del autor y año.